Antecedentes Históricos de la U.E.N. “Luís Hurtado Higuera” - TuJunquito.com

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Antecedentes Históricos de la U.E.N. “Luís Hurtado Higuera”

Antecedentes Históricos de la U.E.N. “Luís Hurtado Higuera”


Las instituciones tienen historias y es hurgando en esos momentos pasados que se puede encontrar elementos que permitan entender el presente, es en esas memorias de añoranzas, donde se aloja el deber ser, y el ser, de las instituciones; para obtener estos datos importantes y poder comparar y explicar el por qué de la realidad, para esto se entrevistó a un personaje de la U.E.N. Luís Hurtado Higuera. Que aportó sus recuerdos, su gráfica retrospectiva de lo que fue y de lo que ha sido esta escuela. La maestra María Camacaro de Torres que con 32 años de servicio  ininterrumpidos en la  institución aún acompaña y comparte desde su hacer comunitario el proceso de cambio que se gesta.

Maestra
¿Cómo era la escuela?

Esta escuela comienza a funcionar en la casa de la Sra. Alicia de Núñez, maestra y vecina de la comunidad rural que para el año de 1961 era Luis Hurtado, cuyos requerimientos se llenaban con una escuelita unitaria, esta comunidad fue creciendo y para los años siguientes la escuela se muda a un edificio diseñado en un inicio por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez para un hotel y que luego es adaptado para que funcione un plantel educativo del espacio podemos decir que:

En el año de 1968 existía únicamente el edificio del colegio y en el mismo año fueron  construidos los talleres de prevocacional. Por las características de la edificación se realizaban guardias por detrás del edificio donde había un jardín de pinos. En el patio de la escuela había banquitos y unos arbolitos grandes. En el que es ahora el patio del preescolar se construyó un escenario, donde funciona hoy el liceo, estaba construida una biblioteca grande, al lado un parque infantil pequeño con la estatua de Luís Hurtado Higuera y al lado un pedestal con una placa colocada por la Sra. del expresidente Caldera en su primer mandato. Había un portón grande de color azul, estaba cercada por una tela metálica alfagol, luego se realizó la de bloques.

En el casco del edificio, donde funciona la biblioteca era la sala de estar con sus muebles ventanales como un balcón, la dirección funcionaba donde tienen el material de papel bond etc. La sub- dirección donde está hoy en día, en esta había un tablero donde se colocaban las llaves de los salones, donde funciona la dirección era  un pasillo, los salones de la parte izquierda estaban separados por una cortina 1º y 2º grado en  los de la derecha funcionaba un grado y servia como comedor con dos ventanitas, el mobiliario eran bancos de metal con los mesones para el comedor los cuales les servían a los alumnos para recibir clases, donde funcionan los maestros especialistas era la cruz roja. Todos los salones estaban dotados de pupitres de buena calidad. En el mandato de Carlos Andrés Pérez la escuela fue dotada de una banda ( la actual ), las carteleras de los pasillos (efemérides) eran trabajadas de acuerdo al cronograma, se efectuaban actos culturales para recibir y despedir docentes se preparaban carteleras alusivas a la actividad y daban recuerdos, se realizaban actos culturales por lo menos tres veces al mes, en los consejos de docentes se daba receso y se repartía merienda, se realizaban primeras comuniones se asistía a la escuela en las fechas patrias a realizar actividades a dicha efeméride de ½ tiempo, la cantina era ambulante luego construida donde funciona la actual remodelada. Los supervisores visitaban la escuela, los docentes eran supervisados. La escuela y los baños eran muy limpios, se pasaba pulidora a los pasillos.

Se colocaban dos pabellones el de la escuela y la bandera, suficiente personal obrero. Los alumnos responsables con sus estudios respetaban a cualquier docente, los representantes eran muy preocupados por sus representados y colaboradores con la escuela, se realizaban buenos talleres en el colegio o en otro sitio (julio). En el primer mandato de Caldera se llevo a cabo la 1ª huelga de docentes que duro 22 días los docentes hacían  guardias días y noches como cuando Carlos Andrés Pérez, la comisión de la Cruz Roja rifaba canastillas el día de las madres, donde esta el televisor era el laboratorio.

El ambiente era muy acogedor los chistes no faltaban, nos escondíamos las carteras, los zapatos, libros o algo por el estilo. Esta es la escuela que recuerdo y a la que pertenezco. Gracias maestra, para usted mi admiración y respeto

Realizado por: Prof. Janeth Goliot

 
Buscar
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal