Casa Hogar Niñas Ciegas - TuJunquito.com

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Casa Hogar Niñas Ciegas

Casa Hogar Niñas Ciegas

Casa hogar niñas ciegas fue fundada el 6 de agosto de 1956 por la congregación de hermanas franciscanas de la inmaculada en la pastora. A petición de la señora Yantrillon y autorización del monseñor Aris Blanco.  La casa hogar niñas ciegas fue fundada para acoger a señoritas y mujeres ciegas que para la época estaban destinadas a permanecer en los ancianatos. Años, mas tarde tomo diferentes sedes sarrias, los palos grandes y los chorros y fue a finales de julio de 1978 cuando se mudaron a la sede propia en el junquito.

Con el transcurrir de los años y el descubrir de las capacidades de las niñas, jóvenes ciegas surge la necesidad de replantear la misión por lo que asumieron como tarea “la rehabilitación y formación integral” con la finalidad de reincorporarlas a las ciudades y sociedades de origen.

El proceso de educación formal dentro del sistema regular se llevo a cabo con los colegios: la inmaculada (hermanas clanrentianas) y Maria auxiliadora (hermanas salesianas). El buen rendimiento y la apertura para la evaluación abrieron las puertas para soñar con un servicio educativo adaptado a las necesidades educativas especiales de personas con discapacidad visual y es cuando surge en 1972 la unidad educativa: Centro Educativo de invidentes Francisco de Asís, con la mención de humanidades, formando parte de la AVEC (Asociación Venezolana de Educación Católica)

En un principio fue un centro educativo o exclusivo para muchachas ciegas y fue en 1982 cuando se inicio la propuesta de integración de niñas y jóvenes videntes del sector a partir de 7° año, así como niños o jóvenes invidentes en la medida de externos.

Fue en el año 2005 cuando se cumple el proceso de integración sin exclusión de géneros (niñas y niños) desde preescolar hasta 5° año

En julio del 2006 se llevo a cabo la afiliación al movimiento de educación popular y promoción social fe y alegría, dando respuesta a la necesidad de trabajo en red. Actualmente, es la única institución de educación especial en Venezuela que atiende a personas con discapacidad visual desde preescolar hasta 5° año aplicando un proceso de integración a la inversa.

Fuente: Hermana Morelia Díaz. [Directora actual] (2008).
 
Buscar
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal