Historia Civil y Religiosa de El Junquito - TuJunquito.com

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Historia Civil y Religiosa de El Junquito

Historia Civil y Religiosa de La Parroquia

PARROQUIA NUESTRA  SEÑORA DE GUADALUPE DE EL JUNQUITO
BREVE  HISTORIA EN LAS BODAS DE PLATA DE LA PARROQUIA.

Introducción

Con Motivo de las Bodas de Plata de la Parroquia  Ntra. Sra. de Guadalupe de El Junquito el Consejo Parroquial de Pastoral decidió  recoger losdatos importantes de la historia civil y religiosa de la Parroquia para conocernos Mejor y así sentirnos familia parroquial que se va construyendo con la participación de todos.
Estos datos se han recogido a través de entrevistas con los primeros Fundadores de los sectores que Componenla Parroquia con algunos de los Sacerdotes que han servido y a través del Archivo Parroquial.

A la Caída de la Dictadura

Con la caída de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez el 23 de Enero de 1958,  Caracas va a crecer en multitudde barrios en terrenos que son invadidos por gente de Caracas y por los venidos del interior del país.
Una parte da nuestra Parroquia, Km 4 al 19de 1a carretera a1 Junquito nace de estasinvasiones Así  los barriosLuis Hurtado, González Cabrera, José A. Páez, El Cafetal y prácticamente todos los barrios hasta el Km. 12; otra parte, del Km.12 hasta el pueblo nace de la  venta de parcelas de diversas haciendas o propiedades, hecho todavía vigente en nuestros días haciendo de nuestra Parroquia la de mayor crecimientode Caracas según el ultimo censo de la Nación.
Los terrenos invadidos eran unas veces Municipales y otras haciendas privadas con cultivos o sin ellos
El Barrio Luis Hurtado eran 4 Haciendas: El Guamal, de donde viene el nombre al sector actual, Tipetiripe  entrando a Luis hurtado a la derecha, La Guadalupe o Tipe que comenzaba donde hoy esta la casa Parroquial cortaba el paso una cadena impidiendo el paso; la cuarta Hacienda SeLlamaba El Rosario. La calle el Rosario al sur de La Pica nos recuerda su ubicación. En estas haciendas  había  cultivos de café lo mismoque en el barrio El Cafetal, de donde le viene el nombre.

Otros sectores, cono González Cabrera, era montaña con algunos sembradíos de Maíz.
En les terrenos invadidos se organizaban los invasoresen Juntade Vecinos, repartían las parcelas marcaban las calles, apartaban los lugares para los futuros servicios comunes y luchaban por conseguir la luz, carreteras, agua, escuelas. etc.

En Luis Hurtado

En Luís Hurtado la hacienda Guadalupe, nos comenta el Matrimonio Castellanos, habitantes desde Febrero de 1958 era propiedad de un Francés quien vendió  la hacienda en Versalles - Francia - a Juan Bernardo Arismendi y este al Sr. Reyes. Posteriormente se presento como dueño el Sr. Galliardi.
Galliardi construyó en la hacienda unas 40 casas; entre ellas el conocido edificio  única construcción de varias alturas todavía hoy en el sector. En el y en otra quinta torturaban a los políticos durante la dictadura. Al caer esta, encontraron en los  sótanos aparatos de tortura.
En estos lugares torturaron al líder sindical petrolero de origen tachirense Luís Hurtado Higuera del partido Acción Democrática quien murió cuando lo regresaban a Caracas, después de 1as torturas.
Estas casas alrededor del edificio y otra en la calle Miramar fueron repartidas entro los adecos ensu mayoría.
La Junta de Vecinos, a petición del Sr. Ismael Torcat a miembro de la misma propuso el  nombre de Luís Hurtado Higuera para el barrio a fin de que los nuevos gobernantes adecos se interesasen por el sector. Así se hizo colocando una placa con el nuevo nombre del barrio frente al edificio para cuyo acto vino el concejal Salón Meza Espinoza.
La viuda de Luis Hurtado ayudo a laJunta a conseguir los servicios para el sector.
Los nombres de las calles Carabobo Mérida etc. Se deben al origen de los primeros pobladores quienesles ponían el nombre de su estado de origen.

Los  Primeros  Pobladores

En el Km. 8. Barrio González  Cabrera - fueron sus fundadores 14 familias: entre ellas Sr. Martínez – Méndez -  Pedro Pérez, Sra. Teresa.
Un vigilante cuidaba los terrenos de donde Cementos la Vega extraía piedra para la elaboración del cemento.
En el Km.9, el  sector conocido por el Aguacate,  hoy Cristo Rey la familia Curbelo es propietaria desde  hace 200 años.
En 1955 fundan el barrio las familias: Miguel y Ana Domínguez, Hernández, Luna y Lugo.
En el Km. 11 Barrio José Antonio Páez, fueron sus fundadores Los Srs. Eulogio Castro León, Pedro Aseché, Apolonio Medina y otros.
En los Nísperos, Km. 10, el Sr. Julio Martínez fue su fundador.
En el Cafetal, km. 12: Pomponio Duarte, Sr López y Genaro Sánchez


Nombre de los Sectores o Barrios.

El Barrio Táchira en el Km. 6 se llama así por el origen de  la mayoría de los habitantes.
En el Km. 7 el  Barrio  Bicentenario  se llamaba Luís Herrera porque fue invadido durante e1 gobierno de Luís Herrera. Le cambiaron elnombre por el Bicentenario  en conmemoración del Nacimiento del Libertador en 1893.
Al Barrio del Km. 8, fundado en 1960, al calor del inicio de la Democracia, se le dio  el nombre de Jesús González Cabrera en honor al político adeco exilado, abogado y poeta.
En el Km. 9 al sector Aguacate le fue cambiado el nombre  porel de Cristo Rey en honor a la Capilla que allí se construyo.
El deLuis Hurtado como ya hemos dicho, se le dio en honor al líder adeco torturado y Muerto en ese sector.
La Urbanización Cultura lleva ese nombre porque allí existía una antena de una emisoraradial así llamada.
Al Limoncito le viene el nombre por las Muchas matas de limonero criollo que allí había.

Vida Religiosa

Los diversos sectores, antes de unificarse Como Parroquia tenían su vida religiosa atendida desde  la Parroquia Los  Ángeles Custodios en El Amparo. Se echaban las bases para la futura Parroquia.

Capilla de Fatima.

No cuenta la Sra. Flor García, hija del Sr. Jesús Gracia. Fundador de la Capilla Fátima, que en les sectores campesinos había Mucha devoción a Santa Rosalíade Palermo de tal manera que una pequeña imagen de la Santa, llena de Milagritos, visitaba los sectores y familias campesinas.
En honor a Santa Rosalía el Sr. Juan García dentro de los terrenos de su propiedad construyo una Capilla contecho de zinc, el Párroco de Antimano  P. Alfredo Osiglia, cuya Parroquia pertenecían estos sectores, subía  los segundos  domingos de mes a celebrar la Misa.
Muy  aleccionador resulta saber que el clero le advirtió al Sr. García que no estaba bien hiciera la Capilla junto a su negocio o puesallá se vendía  también  cerveza. El Sr. García dejo de vender alcohol siendocriticado por sus familiares pues era, parte del ingreso  para el sustento de su familia.
El Párroco de Antímano Antonio Acuna (1966 -1967) consiguió la imagen  actual de Santa Rosalía, desapareciendo  la antigua, durante su administración se puso la luz eléctrica a la Capilla.
La imagen de  Ntra. Sra. de Fátima fue regalo de un donante para pagar una promesa por curación de un cáncer A partir de entonces con la colaboración de  muchas familias portuguesas fue tomando auge la devoción de Ntra. Sra. De Fátima.

Capilla de Cristo Rey

El 25 de  Octubre de 1961, Mons. Máximo Castillo, celebro  la Misa en casa de la familia Domínguez invitando a las  familias a construir una capilla en el sector.
El Sr. Gregorio Curbelo cedió un trozo de terreno y se comenzó a recolectar fondos para la construcción de la Capilla. El Hipódromo  dono Bs.un Mí1. El Sr. Miguel Domínguez  junto al Sr. Pedro Blanco como ayudantes y colaborando  con el camión en el desmonte de la tierra. Y con  el Sr. Luís Dulcey construyen  la Capilla de tabla y zincsiendo inaugurada en 1967.
Ana de Domínguezpreparaba los niños a la primera comunión  se  rifaban bolsasde comida para las familias mas pobres.
Años mas tarde, en la administración del Padre Rubén Quintero  se construyo de bloque y se  amplio la Capilla. En 1993 se remodelo el presbiterio. Ahora se están terminando de construir los salones.

Capilla  Ntra. Sra  deGuadalupe.

Los primeros habitantes del recién nacido barrio Luis Hurtadodejaron un terreno en la pica para construir la Iglesia y otros servicios Comunales.
Mientras tanto unFranciscano Peruano visitaba las familias y decía la Misaalgunos domingos en los alrededores de la calle Guarico junto al edificio.
Más adelante  los sacerdotes belgas encargados de la parroquia Los Santos Ángeles Custodio en El Amparo a donde pertenecía jurídicamente el sector, comenzaron  a celebrar la misa dominical en el garaje de la familia Mijares. Cercana al nuevo terreno conseguido para construir la  iglesia  pues el destinado para ello no era del agrado  del sacerdote, por no estar cercano a la vía principal que se iba abriendo en el barrio.
El P. Gerardo Konings, Párroco  de los Santos Ángeles, construyo la Capilla dedicada a Ntra. Sra. de Guadalupe por un valor de Bs. 27.000,00,.Se le pusoel nombre así era conocido el lugar por la hacienda Guadalupe. La Capilla la inauguro Mons. Bonilla, obispo auxiliar de Caracas. Ano 196 7.
La imagen  de Ntra.  Sra. do Guadalupe fue donada por el Sr. Manuel Ferreira, importada de Méjico en el año 1970.
La Capilla fue reconstruida por la Gobernación  del Distrito Federal  a petición de la Junta de Vecinos en 1991.

Parroquia  Eclesiastica.

Los Padres Salvatoriarios  solicitaron al Sr. Arzobispo de Caracas la erección canoníca de una nueva  Parroquia en, la vía a  El Junquito ya que contaban con  personal para atenderla y venían trabajando en ella pastoralmente.
El Sr. Arzobispo, José  Humberto, Cardenal Quintero  firmo el decreto de erección de la. Nueva  Parroquia el siete de Marzo de mil  novecientos sesenta y nueve desmembrando el territorio, de la nueva Parroquia a las de Los Santos Ángeles  Custodios de El Amparo, Ntra. Sra. del Rosario de Antimano  La Resurrección  del Señor, de Ruiz Pineda, San Martín de Porras en Caricuao Ntra. Sra. del Rosario de Macarao y San José de Carayaca.
El territorio de la nueva Parroquia  abarcaba desde el Km. 4 hasta el límite del Distrito Federal, limite con el Estado Aragua por el norte y con el Estado Miranda por el sur. Abarcando, pues, el pueblo naciente deEl Junquito  y todos los sectoresadyacentes.
A la nueva Parroquia se le  dio el nombre  de Ntra. Sra.de Guadalupe y se le asigno como  templo  parroquial  la Capilla de Ntra. Sra. de Fátima mientras “se le  provee de la construcción  del nuevo templo cuya edificación será una de las primerasobras del nuevo Párroco (Decreto de erección)
Con fecha del  26 de Marzo del mismo año el Sr. Arzobispo  nombra al P. Gerardo Maas,  salvatoriano como primer Párroco, el 9 de Octubre  nombro al P. Willy Polders , Salvatoriano Vicario Cooperador.
Los lugares de culto  existentes eran: Capilla de Fátima Km.19, la del Junko, Junquito Country, Cristo rey en el Km.9  y Ntra. Sra. de Guadalupe  en Luis Hurtado, Tibroncito  y Sta. Maria Magdalena  en  el limoncito.
Al no existir Casa Parroquial el  Padre Gerardo Maas vivía  en la Capilla del Junko y el P. Willy en un salón que construyo adyacente a Cristo rey. Desde ahí dirigirán la construcción de La Casa Parroquial que fue inaugurada por Mons. Rincón Bonilla en Septiembre de 1971.

El terreno de la Casa Parroquial fue donado por los Srs. . Oltra de La Hacienda  El Guamal.
Al P. Willy se le recuerda también por la Motocicleta que era su medio de transporte.

Capilla  Sagrada  Familia.

En1969 se empezó  a celebrar la Eucaristía dominical en el KM. 8 en un antiguo quiosco de la  Guardia Nacional  lugar donde hoy esta la Capilla.
En 1976 el hermano Salvatoriano José Viskens visitaba las familias del barrio González Cabrera en el Km. 8  y  allí con la  Junta de vecinos  comenzaron a construir la pequeña Capilla que llamaban  José  Gregorio  Hernández  y al inaugurarla le dieron el nombre de Sagrada Familia.
La ampliación posterior fue ejecutada conla colaboración de la Comunidad, y el Pbro. Jorge Luís Ramírez, Vicario  Cooperador de la Parroquia desde 1978
En la Administración del P. Jorge Flautero (1986 – 1990) fue construida por Mons. Cipriano Abad director arquidiosesano de catequesis, el salón y la vivienda de las hermanas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada que se siguen dedicando con mucho entusiasmo y eficacia a la catequesis escolar y a la evangelización.
A petición de las mismas hermanas la Gobernación del Distrito Federal dono los bancos de la Capilla y amplio la estructurapara salones y Capilla.
Esta última fue terminada con el financiamiento de los católicos de navarra en la administración del P. Antonio Muerza, actual Párroco.

Capilla Ntra. Sra. de Coromoto.

La Compañía Anónima Ronceslo en la persona de su Presidente Dr. Hugelino Hernández vendió a La Asociación Civi1 Monte Alto  una parcela de 1260  metros cuadrados  por Bolívares  40.000  el 21/12/1977. Los fines de la Asociación dicen sus documentos era la construcción y mantenimiento  de una capilla bajo la devoción  de la Virgen de Coromoto y la construcción y mantenimiento  de un preescolar que llevaría el nombre de Minita, además el “enriquecimiento moral y espiritual de la comunidad de Monte Alto”.
El 30/08/1980. el Presidente de la Asociación  Joaquín Fernández declara que debe la asociación al Dr. Hugelino Bs. 228. 383invertidos en la construcción del edificio y propone se traspase en las mismas condiciones al Arzobispado de Caracas.
En Asamblea extraordinaria de la Asociación en Fecha 05/11/81 la Junta, “después de enconados debates” decide el traspasoal Arzobispado  lo cual se hace el 13 de Enero de 1982 firmando el documento de  venta en Bs. 228.383 el Dr. Jorge Bittar como Presidente de la Asociación y Mons. José Ali  Lebrún, Arzobispo de Caracas.
En el inmueble ha venido funcionando. la Capilla y el preescolar con las mejoras que los vecinos y laParroquia la han ido haciendo.
En 1990El Sr Arzobispo entrega a la parroquia todo el  inmueble para fines pastorales. Desde entonces se han construido  dos nuevos niveles donde funciona el CENTBO DE FORMACION PARA EL TRABAJO EL JUNQU1TO dedicado  a los Jóvenes  del sector desde Enero  de 1992  a través de  INVECAPI (Instituto Venezolano de Capacitación Profesional de la Iglesia) y un centró de Catequesis de la parroquia.
Actualmente se está terminando de construir la nueva Capillaen el ultimo nivel según el proyecto inicial con una estructura  Moderna  adecuada al fin.  Muy pronto será  inaugurada.

Nuevos Límites de La Parrquia.

Con la creación  de la Diócesis de la Guaira el 15/04/ 1970. Parte de la Parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe (desde la Capilla Ntra. Sra. de Fátima  hacia arriba) pasa a formar  parte de la nueva  diócesis y  desde 1972. Al crearse la Parroquia Preciosísima Sangre del Pueblo EJ Junquito pasa a formar parte de la misma.

Barrio  El Cafetal.

Desde 1969  nosrelata el P. Willy  Polders, los sacerdotes Salvatorianos comenzaron el trabajo en el barrio El Cafetal  unidos a la Junta de Vecinos cuyo primer presidente era el Sr. Francisco Peña Peña. Se propusieron construir la escuela del barrio que luego  se llamaría Hipólito Cisneros. la Junta de Vecinos puso  la Mano  de obra y  la Parroquia aporto el Material . En la escuela se celebraba algunos domingos  la Eucaristía yse hicieron algunas primeras Comuniones.
Se recuerda que el material para la construcción estuvo en  el sitio  como un año a la intemperie esperando a  los obreros del Ministerio de Educación que nunca llegaron. Finalmente los vecinos levantaron la escuela.
Nada del material se había perdido.

La  Capilla Santa Maria Magdalena.

El Limoncito (Km.16) era una hacienda perteneciente  al  Sr. Antonio Pérez. En ella en 1953 vivían  algunas familias  quetrabajaban. Se producían duraznos, Manzanasverdes, café y Mucha naranja California. Se parcelo, y fue vendiendo.
El Sr. Manuel Goncalves en 1962 compra una parte  y se instala. El con su familia abre el camino hasta el sector. Después van instalándose  otras familias portuguesas.
El Sr. Gonvalves, hombre profundamente religioso, decide construír  una Capilla dentro  de su terreno para el servicio religioso del sector. El Parroco de San Martin de  Porres en Caricuao bendice la primera piedra  en 1966.Se recoge dinero y diversas colaboraciones entre los vecinos y simpatizantes. En Mayo de 1968 fue inaugurada por el Párroco de Antimano Pbro.  Eusebio
Azcona, Por el de San Martin de Porres de Caricuao  y por el Párroco de Macarao Pbro. Florencio Blanco.
El día de la inauguración deciden los sacerdotes que es al Párroco de Antimano a quien la compete  servirla.
La  Iglesia se decidió a  Santa María Magdalena  por decisión del Sr. Manuel Goncalves. Quiso  que llevara el titular de la de su pueblo de origen Santa de Porto Munis en Madeira.
Para la inauguración  quisieron comprar  la imagen de la Patrona pero no la vendian en Caracas y compraron  La Dolorosa por ser  la mas parecida. Años Mas tarde el  Párroco  P. Mateo Gritti compro la imagen de la Santa  que hoy esta en la Capilla y que fue  comprada en Colombia , junto con el Cristo.. regalo del Sr.  Ramón Pérez, de El Topo. La imagen  de Ntra. Sra. de Fátima la regalo el  Sr. Manuel Farrineiro  de 1969.

Al fundarse la Parroquia  Ntra. Sra. de Guadalupe pasa a ser parte de la misma.


Parrocos y  Vicarios de La Parroquia.

.1.- P.Gerardo Maas, Salvatoriano (1969 - 1971) Primer Párroco. Nacionalidad    Belga.
P. Willy Polders  Vicario 1969 - 1971)

2.- Nombra Parroco  al P. Willy Polders, Salvatoriano (1971 - 1973).
Vicario: P. Oscar Louis Cract.

3.- Dejanla Parroquia los  PP Salvatoriano y le sirven  a los PP  de la Consolata,  Italianos
Parroco:  Mateo Gritti  (1973 - 1979)

4. – Pbro.  Ruben Quintero Nacionalidad Colombiana
(1977 -  1986).
Vicarios Parroquiales:
Pbro. Jorge Luis Ramírez, Venezolano.
Pbro. Jorge Flautero
Pbro. Donald  Mac`Namara (1992 - 1990). norteamericano
P. Jose Heim  (1982), Mariknoll.
Pbro.  Anibal  Orta(1983) Venezolano.
Pbro.. Francisco Cuiña (1984) Venezolano.

5.- Pbro. RafaelCartaya, Venezolano (1986)
6.- Pbro. Jorge Flautero (1986 - 1990), Colombiano  incardinado  in Caracas.
7.-Pbro. Antonio  Muerza, Español  (1990...
Vicario Parroquial Angel Montes (1990 - 1991) Juan Manuel Benitez (1992. Español. Incarnado  en Caracas.
Flanklin  Barrios ( 1993..., Venezolano.

Vida en Abundancia

Henos recogido algunos datosde nuestra historia parroquial sobre todo de las construcciones de las Capillas.. Queda fuera la vida intensa de cada una de ellas y de la Parroquia en general.
Muchas personas participaron en las diversas y variadas actividades: grupos scouts, grupos juveniles con su dos renombrados festivales por la PAZ, grupos de teatros, grupos y servicios de catequistas comunidades neocatecumenales grupos bíblicos talleres y cursos de la MISION NACIONAL y PERMANENTE, visitas a los hogares, actividades religiosas en los distintos sectores, Consejos de Pastoral Social, de Economía, de Pastoral Social, Centro de Promoción de la Mujer,Centro de Formación  para el trabajo... Toda una vida multicolor.
25 años de Historia. En ella distintos sembradores, diversos estilos, momentos de euforia momento de calma. Luces y sombras, frio y calor. Muchos dieron su trabajo voluntario, su servicio anónimo. Algunos dejaron de participar, otros continúan en el trabajo del  campo de Dios.

La Parroquia se ha ido construyendo en dar y recibir, ha ido haciendo nacer, transmitiendo la fe en Jesús y  ayudando a construir al Reino de Dios. En su Misión

En sus BODAS DE PLATA nos sentimos contento. Es la  HISTORIA DE NUESTRA FAMILIA. Es nuestra Historia.

Hacia El Futuro.

El 06-03-1994. se bendijo en terreno y colocó la primera piedra de lo que queremos sea el futuro COMPLEJO PARROQUIAL en el Km. 10. Un proyecto, una esperanza que nos debe unir para que al mismotiempo que crecen las paredes de piedras construyamos junto la iglesia de piedra vivas.

 
Buscar
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal